Esta bitácora es un sencillo reflejo de ideas, reflexiones y experiencias

lunes, 21 de febrero de 2011

SIDRERIAS DE GIPUZKOA

Toda una experiencia por descubir,

Asturias es muy conocida por su sidra pero en Gipuzkoa y Navarra también se consume sidra y es elaborada de una forma distinta. Tradicionalmente se elaboraba sidra en toda la costa cantábrica aunque ahora Asturias y Gipuzkoa son los dos lugares en los que permanece esta costumbre.

Para vivir la experiencia plenamente es necesario ir en temporada, de febrero a junio, ya que el resto del año sirven la sidra en botella. Las manzanas se recogen al final del verano, se prensan y se dejan reposar hasta febrero, cuando hace calor ya no se bebe la sidra del tonel por ello la temporada va de febrero a junio.

En muchos de los bonitos caseríos se encuentran las siderías vascas, la sidra se guarda directamente en el tonel y al grito de "Txotx!" se abre el grifo a presión y podemos escanciarnos la sidra nosotros mismos. Cada persona paga por el vaso y el menú, pero puede beber todo lo que quiera al grito de "Txotx!". Es muy divertido porque cada vez que se abre un tonel se forman colas comunes de todas las mesas de la sidrería. Como te vas a llenar el vaso y vuelves siempre hay mucho movimiento y las personas se van cambiando de sitio. El menú suele consistir en tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón, queso con membrillo y nueces. Tradicionalmente se come de pie en mesas grandes.

Verdaderamente un plan muy recomendable, mi primera sidrería ha sido Urkiola en Camino de Igara 37, Donostia, costaba 35 euros el menú, la comida estaba buenísima y el local era precioso.